Afrontar una ola de calor

Afrontar una ola de calor

Las previsiones para estos últimos días de la semana apuntan a una importante subida de las temperaturas que ya se está notando y que puede impactar en nuestra salud de forma considerable, por lo que debemos actuar para minimizar su impacto.

Cómo nos afecta una ola de calor

Las altas temperaturas no afectan a todo el mundo por igual, de manera que niños, ancianos y personas enfermas pueden verse más afectados, por lo que tienen que extremar las precauciones.

Los efectos de las altas temperaturas en las personas son variados y pueden ser muy graves, como deshidratación, calambres, golpe de calor, agotamiento, arritmias, agravamiento de enfermedades y hasta la muerte.

A través del sudor perdemos electrolitos, fundamentales para regular muchas de las funciones de nuestro cuerpo. El correcto intercambio de estos electrolitos dentro y fuera de las células es fundamental para las reacciones nerviosas y la función muscular.

Los valores promedios de los principales electrolitos en adultos serían:

Valores normales en adultos
Calcio:4,5-5,5 mEq/L
Cloruro:97-107 mEq/L
Potasio:3,5-5,3 mEq/L
Magnesio:1,5-2,5 mEq/L
Sodio:136-145 mEq/L

Las bebidas isotónicas son ideales para recuperar los electrolitos, cuya pérdida se acelera cuando las temperaturas ambientales suben considerablemente.

Cómo protegernos

El sentido común es fundamental para evitar problemas por calor extremo, como mantenerse alejado de la exposición directa al sol y, si esto no es posible, usar prendas de protección, como gorras, siendo prendas que deben permitir una correcta evacuación del sudor. En las partes de nuestro cuerpo expuestas directamente al sol, el uso de una buena crema solar es prácticamente obligatoria.

Mantenernos hidratados es crucial y puede que no baste solo con agua, por la pérdida de sales minerales y por lo tanto, de electrolitos que hemos mencionado. Una bebida isotónica es ideal.

Debemos también evitar hacer deporte esfuerzo físico en las horas de más calor y si no podemos evitarlo, hacerlo en la sombra o hacer paradas frecuentes para refrescarse. Debemos olvidarnos de beber alcohol y limitar el consumo de cafeína.

El uso de ropa amplia y cómoda, especialmente de materiales sintéticos que no absorben el sudor, sino que lo expulsan fuera, es muy recomendable.

Bebidas isotónicas

Cuando sudamos perdemos muchas sales minerales y para recuperarlas ya hemos dicho que lo mejor son las bebidas isotónicas. Las bebidas isotónicas tienen una gran capacidad de rehidratación e incluyen dosis bajas de sodio, azúcar o glucosa, potasio y otras sales minerales, componentes que ayudan a la absorción del agua. El contenido de azúcares no debería superar el 10%, puesto que una concentración excesiva de solutos dificultará la absorción del agua y la bebida se volvería entonces hipertónica.

No debemos confundir las bebidas isotónicas con las bebidas energizantes que suelen poseer otros componentes como cantidades altas de cafeína.

En MVM Sports tenemos diversas bebidas y preparados para bebidas, y también cápsulas de sal que nos ayudan a combatir la deshidratación:

Fuentes:

http://www.oscc.gob.es/ Altas temperaturas. Salud y cambio climático

Chemocare.com Desequilibrio electrolítico

Deja una respuesta