Año nuevo, retos nuevos IV

Hablemos sobre por qué hacer entrenamiento de fuerza es una excelente manera de mejorar nuestra salud que además se puede hacer de una manera divertida y emocionante.
Si eres alguien que se preocupa por tu salud y bienestar, probablemente ya sepas que hacer ejercicio regularmente es importante. Pero ¿por qué limitarse solo a hacer ejercicio cardiovascular, como correr o hacer bicicleta? Hacer entrenamiento de fuerza es otra forma efectiva de mejorar tu salud en muchos aspectos.
Entonces, ¿qué es el entrenamiento de fuerza? Básicamente, se trata de cualquier tipo de actividad que te ayude a desarrollar fuerza y resistencia muscular. Esto puede incluir levantamiento de pesas, entrenamiento con pesas, e incluso, ejercicios con el propio peso corporal. Al hacer entrenamiento de fuerza, estás trabajando en la capacidad de tus músculos para realizar tareas repetitivas o resistir la fatiga.
Mejora tu capacidad física general
Cuando haces entrenamiento de fuerza, estás trabajando en tus músculos y mejorando su capacidad para realizar tareas específicas. Esto te ayuda a realizar otras actividades físicas, como correr o andar en bicicleta, con más facilidad y eficiencia. También puede ayudarte a realizar actividades cotidianas, como cargar bolsas de compras o subir escaleras, con menos esfuerzo.
Fortalece tus huesos
El entrenamiento de fuerza no solo ayuda a fortalecer tus músculos, sino que también puede ayudar a fortalecer tus huesos. Al hacer ejercicios que involucren el uso de pesas o la resistencia, estás estimulando el crecimiento y la densidad ósea. Esto puede ayudar a prevenir la osteoporosis y otras enfermedades relacionadas con los huesos.
Fortalece tus articulaciones
Al igual que ocurre con el sistema óseo, el entrenamiento de fuerza también fortalece tendones, cartílagos y todos los tejidos implicados en el movimiento, haciéndolos más resistentes a posible lesiones y disminuyendo el desgaste por la edad.
Ayuda a prevenir lesiones
Tener músculos fuertes y resistentes puede ayudar a prevenir lesiones. Al hacer entrenamiento de fuerza, estás fortaleciendo los músculos que sostienen y protegen las articulaciones. Esto puede ayudar a prevenir lesiones como esguinces y distensiones.
Mejora tu salud mental
Hacer ejercicio en general es beneficioso para la salud mental, pero hacer entrenamiento de fuerza en particular puede tener un impacto positivo en el bienestar emocional. El entrenamiento de fuerza puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad, mejorar el estado de ánimo y aumentar la autoestima.
Pérdida de peso
Con el paso de los años y la realización de numerosos estudios, se ha demostrado que para perder peso el entrenamiento de fuerza es incluso mejor que el de cardio, mejorando el gasto basal al tener que alimentar, en reposo, más masa muscular, por lo que incluso durmiendo, una persona que entrena fuerza pierde más calorías que otra que no haga este tipo de entrenamiento.
Puede ser muy divertido y emocionante
Por último, pero no menos importante, hacer entrenamiento de fuerza puede ser muy divertido y emocionante e incluso podemos usar música motivadora durante nuestros entrenamientos que nos ayudan a dar un extra en nuestro esfuerzo . Es gratificante ver cómo tu fuerza y resistencia mejoran con el tiempo y puedes sentirte motivado y desafiado al intentar levantar cada vez más peso o hacer más repeticiones. Además, puedes hacer entrenamiento de fuerza en grupo o en pareja, lo que lo convierte en una actividad social, especialmente si vas al gimnasio.
Mejor con un entrenador personal
Si ya hemos hablado de la importancia del entrenador personal, en el entrenamiento de fuerza podemos decir que es casi obligatorio contar con uno si queremos avanzar con seguridad y conseguir los resultados que esperamos. Además, el entrenador personal tendrá en cuenta tus características especiales y únicas a la hora de diseñar tu programa de entrenamiento. No más tablas de entrenamiento de “copy & paste” para todos igual típica de muchos gimnasios. El entrenador personal no solo te diseñará el entrenamiento que necesitas, sino que además te enseñará a hacer los ejercicios correctamente.
Conclusión
Hacer entrenamiento de fuerza es una excelente manera de mejorar tu salud, tu resistencia, fuerza y una ayuda efectiva para la pérdida de peso y hacerlo de la mano de un entrenador personal es lo recomendable para alcanzar tus objetivos con seguridad.